miércoles, 16 de enero de 2008

Justicia y Venganza

Estaba en mi otro blog "Melhyf" en la entrada: "ADwD. Quiénes van a ir a ver a Daenerys", investigando ¿Quien es Marwyn? por el tema de la profecía de Quaithe entré a la página Asshai.com y allí como siempre nos da la bienvenida una frase:
No hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo.
Es cierto... pero le veo el problema de que por lo general se confunde la justicia, con la venganza, al no comprender el concepto de justicia no suele resultar tan aterrador un hombre justo. Además está el detalle de que Stannis... de justo, tiene poco y nada, es una pose que él mismo se cree, pero se equivoca tanto, es tan ciego que termina por ser injusto, por más que él se autoconvenza lo contrario. En fin... él tiene esa pose de justo, tal como Eddard de honorable, aunque Eddard al menos acepta que su humanidad le hace faltar a sus estrictos, inflexibles y asfixiantes preceptos.

Esto nos remite a "Venganza. Justicia. Fuego y Sangre." de la entrada anterior. Tal como le dice el Príncipe Doran a Arianne, él quiere 3 ó 4 cositas... nada más, y ese deseo de su corazón es lo que le mantiene con vida y le ayuda a suportar la terrible gota que lo afecta.
Capítulo 40: The Princess in the tower (La Princesa en la torre), FpC

Capítulo 58, Eddard XV, JdT. Está encerrado, recuerda el año de la falsa primavera. Rhaegar y Lyanna. Luego de varios días Varys va a verlo para que acepte su "traición" y lo envíen al muro. Eddard acepta porque tienen a Sansa como rehén. Varys habla de Stannis y le dice entre otras cosas: "No hay criatura en la tierra tan aterradora como un hombre justo."

Algo en la manera en que Rhaegar gana el torneo derrotando a todos los grandes caballeros y su enamorada Lyanna, me recordó a Jorah Mormont quien ganó un torneo tras conocer a Lynesse Hightower, cayó en la ruina por satisfacer los caprichos de su "reina del amor y la belleza" y ella lo abandonó.


Enlaces relacionados:
La profecía de Quaithe está en Danaerys III.

... al final, la frase de hoy me quedó tan HyF, que el lo voy a publicar en el otro blog.

No hay comentarios: